Te hago el siguiente planteamiento: ¿es sano o confiable el alimento que contiene un aditivo de origen natural?
El carragenano, carragenina, carragenato o E407, es un espesante que se utiliza en el procesado de algunos alimentos como por ejemplo postres o embutidos, para conseguir una textura concreta. Su origen es natural pues se obtiene de un alga roja que se distribuye principalmente en las costas del Atlántico Norte.Pues bien, existen estudios controvertidos sobre si esta sustancia de origen natural puede provocar problemas de salud a quien las consume, problemas relacionados por ejemplo con la inflamación del intestino, estableciéndose incluso cantidades máximas recomendadas de ingestión al día, por la OMS.
¿Por qué te cuento esto? durante años he experimentado desequilibrios intestinales relacionados con la ingesta de alimentos que contenían unas u otras sustancias a las que he desarrollado intolerancias, y después de varias indigestiones en las que no encontraba la causa del malestar me pregunté ¿qué tienen en común todos estos alimentos que no me sientan bien pero no deberían generarme problemas de salud? y entonces di con la clave: todos ellos contienen el mismo espesante E407 o carragenano.
Te animo a que seas consciente de los alimentos que consumes y que escuches las reacciones de tu cuerpo ante ellos para decidir si te interesa o no te interesa esa sustancia en tu organismo ... a mí no me interesa... no le hagas daño a tu organismo... no te hagas daño a tí...